La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla se enfrenta a casi 80 años de cárcel por corrupción
La Fiscalía de Honduras ha solicitado 77 años de prisión para la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo, quien gobernó el país entre 2010 y 2014, condenada el pasado martes por un tribunal bajo cargos de fraude y apropiación ilícita de fondos.
Un tribunal anticorrupción hondureño declaró culpable este martes a la ex primera dama de apropiarse de fondos públicos destinados a programas sociales durante el gobierno de su esposo, el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).
«La Fiscalía solicitó al tribunal de sentencia en materia de corrupción 77 años de reclusión a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y el pago de una multa de 1.277.897 lempiras», ha informado el Poder Judicial de Honduras a través de su cuenta en la red social Twitter, añadiendo que la defensa de la ex primera dama solicitó 11 años y tres meses de cárcel por fraude.
La esposa del expresidente Lobo está encarcelada en una prisión para mujeres en Támara, a 10 km al norte de Tegucigalpa, desde el 28 de febrero de 2018, cuando fue detenida por la policía en su residencia.
En la investigación del caso conocido como ‘Caja Chica de la Dama’, que ha llevado a cabo el Ministerio Público apoyado por un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ex primera dama ha sido acusada de apoderarse de al menos 18,3 millones de lempiras (alrededor de 701.790 euros).
Bonilla desvió donaciones internacionales y fondos públicos locales destinados a programas sociales para niños y hospitales, para el pago de servicios médicos personales, construcciones, joyas y estudios de sus hijos, según los fiscales.
En concreto, los fondos estaban destinados al proyecto social «Calzando a los niños de Honduras», que consistía en donar zapatos a niños pobres.
La sentencia también declaró culpable a Saúl Excobar, ex colaborador de la primera dama, y absolvió a otro ex miembro de su equipo, Mauricio Mora.
En un caso separado, uno de los hijos de Lobo, que pertenece al partido del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado en septiembre de 2018 por un tribunal de Estados Unidos tras declararse culpable de conspirar para importar cocaína al país norteamericano.
Temas:
- Corrupción
- Fiscalía
- Honduras